Selección de restaurantes de Barcelona

EDU VIALE
04 de marzo de 2016
I
Leku

Restaurante Leku. El Leku ejemplifica, sin seguir ninguna moda, todo lo que debería ser un ‘restaurante de barrio con vocación gastronómica’


Creatividad tranquila

Situado en Les Corts, el Leku encaja perfectamente en el concepto de ‘restaurante de barrio con vocación gastronómica’. Una etiqueta que últimamente no para de sumar nuevas referencias en Barcelona, y esto es algo que sin duda debe calificarse como una buena noticia. Sin embargo, este local ubicado a dos pasos del Camp Nou abrió sus puertas en el 2004, así que más bien se debería hablar de un predecesor de esta corriente, casi de un ejemplo.

Un ‘restaurante de barrio con vocación gastronómica’ debe tener diversos ingredientes, y el Leku los tiene casi todos. En primer lugar, debe estar plenamente integrado en una zona concreta de la ciudad, sin llamar la atención en exceso, de tal manera que es el boca a oreja el que va llenando sus mesas de vecinos, que luego difunden la noticia entre ‘foráneos’. El casi lleno de una noche cualquiera de miércoles certifica que esta fase está más que cumplida. 

También suele ser bastante imprescindible que el mismo chef sea el propietario. Y no sólo eso, sino que esté cada día al pie del cañón o, más bien, al pie de los fogones. Este papel recae en el Leku en Sergi Amor, que ha marcado una línea de cocina de mercado con unos toques de creatividad, pero siempre de forma tranquila, sin urgencias ni ‘postureos’. Es verdad que esto puede restar momentos de brillantez, pero mantiene una regularidad a prueba de bomba, y seguramente esta es la clave para el éxito de cualquier restaurante. Esto, y una tratamiento honesto de la materia prima. 

Al mismo tiempo, es imprescindible que tenga una serie de platos que lo definan, que sean la marca de la casa. Por supuesto, pueden ser herederos de una tradición y de unas influencias, pero aún así deben ser únicos y originales. El Leku cuenta con ellos aunque, curiosamente, no forman parte de la carta en sí misma sino que se encuentran aparte, junto a los platos del día, no se sabe muy bien por qué. Aunque tampoco importa demasiado, la verdad. 

En esta categoría se enmarcan unas croquetas de rabo de buey camino de convertirse en legendarias, en las que la bechamel se mantiene en un segundo plano para dar todo el protagonismo al guiso de buey, deshilachado y sabroso. También los ‘tagliatelli’ de calamar con alioli de membrillo gratinado, según explican, su plato más popular, en el que el punto salado del calamar (cortado a tiras) se mezcla con el dulce del membrillo en su justa medida. Un plato original y fuera de cualquier moda efímera, igual que el bogavante a feira, las delicias de merluza con mayonesa de jamón de Jabugo o sus diferentes formas de preparar el bacalao. Una evolución culinaria pausada, aunque a veces pueda dar la sensación de que falta algo de modernidad o riesgo, que tampoco están mal de vez en cuando.

Finalmente, un buen ‘restaurante de barrio con vocación gastronómica’ debe mantener una equilibrada relación calidad-precio (tiene menú de mediodía asequible y para cenar la cuenta se sitúa sobre los 40 euros por persona, con vino incluido), un servicio de sala profesional y a la vez cercano, un ambiente elegante pero sin rigidez y una carta de vinos que salga de los básicos para proponer una cierta diversidad de denominaciones de origen. Todo esto lo tiene el Leku, que seguramente sin querer ser ejemplo de nada, mantiene desde hace ya tiempo un rumbo que vale la pena seguir.  

RESTAURANTE LEKU
c. Joan Güell, 189 - Zona Les Corts - Barcelona
Teléfono: 934 903 810
Precio orientativo 40 euros
+1 Me gusta Twittear Enviar Imprimir
Comentarios 0
Comentarios (Máximo 700 caracteres)
Buscar en el Blog
Categorías
Archivo del Blog