Selección de restaurantes de Barcelona

EDU VIALE
14 de octubre de 2014
I
El Bar

Restaurante El Bar. El Bar propone una evolución sutil pero precisa de las tapas de toda la vida, además de aportar algunas recetas nuevas.


Tapas 2.0

Se llama El Bar, aunque quizás sería mejor añadirle la etiqueta 2.0 a continuación. Porque este local situado en un típico chaflán de l’Esquerra del Eixample predica una evolución del concepto de bar de tapas clásico, añadiéndole un innegable concepto gastronómico y enológico de la mano del sumiller Sergi Giménez y la cocinera Reme Pastor. Eso sí, desde fuera parece un establecimiento más del barrio.

Es cuando se bajan los pocos escalones que separan la calle de la sala principal que uno comienza a intuir por donde van los tiros. La estructura es la misma que cualquier bar, con la barra a la izquierda y las mesas encajadas de la mejor forma posible entre las paredes diagonales y las columnas. Pero en el ambiente flotan ciertas inquietudes y las paredes empapeladas con hojas de periódico y la luz de baja intensidad le aporta un toque personal. No es un bar típico, no es un restaurante gastronómico, es algo entremedio. Y funciona.

La carta refleja mejor que nada ese espíritu 2.0, optando por un número no demasiado extenso de propuestas, que se completan con las recomendaciones del día. Existe una sección dedicada a los aperitivos y tapas de toda la vida, a los que le han aplicado un sutil toque de renovación, sin que eso signifique un incremento injustificado del precio. Nuestra elección fue una ligera minicoca de escalibada con ventresca de atún y ajo negro; unos buñuelos de bacalao suaves, ligeros y dotados con el toque exótico que les brinda la salsa de pimiento agridulce; y una tortillita de verduritas hecha al momento. Gran detalle, porque a veces no se trata de poner ingredientes exóticos ni usar técnicas innovadoras, sino simplemente de hacer sentir al comensal que las cosas se hacen bien y a su debido tiempo.

Como si se tratara de subir un peldaño más, la parte derecha de la carta está dedicada a tapas más modernas, en la que entran en juego otras influencias. No podía faltar el toque japonés, materializado en unos raviolis crujientes de gamba con soja y cítricos. Saben a poco, y eso es bueno y malo a la vez (si se tiene hambre). Por suerte, dedican la misma atención a los postres que a la sección salada, lo que permite cerrar el círculo con propuestas innovadoras como una combinación de mousse de chocolate y pure de fresa que imita el gusto de ese chicle que uno se reservaba para cuando acabaran las clases. Las cosas evolucionan, pero los sabores permanecen. 

RESTAURANTE EL BAR
c. Calàbria 118 - Zona Eixample Nova Esquerra - Barcelona
Teléfono: 934 260 382
Precio orientativo Carta 25 €
+1 Me gusta Twittear Enviar Imprimir
Comentarios 0
Comentarios (Máximo 700 caracteres)
Buscar en el Blog
Categorías
Archivo del Blog