Selección de restaurantes de Barcelona

EDU VIALE
14 de octubre de 2014
I
Due Spaghi

Restaurante Due Spaghi. La unión de una italiana y un catalán se traduce en una propuesta culinaria en que se fusionan recetas e ingredientes de ambos lugares


Italia en Catalunya, y viceversa

En Due Spaghi definen su propuesta como cocina a la italiana, y esto es algo que merece una reflexión previa. El comensal que jamás haya puesto sus pies previamente en este pequeño y confortable restaurante de Sant Antoni y que tenga cierta vocación detectivesca podría preguntarse qué significa exactamente esta frase, cuando simplemente podrían haber optado por el habitual ‘cocina italiana’.

La respuesta puede intuirse al leer la carta y confirmarse inmediatamente al probar los platos: no se trata de una imitación de la gastronomía del país de la bota, si no de una adaptación o traslación de los conceptos culinarios italianos al lugar donde se encuentra físicamente, es decir, Barcelona. Recetas italianas cocinadas con productos autóctonos y viceversa. O un poco de ambos lugares en cada plato, igual que sus propietarios: Nicoletta Acerbi i Toni Pol, que atienden la sala con un trato cercano y sin imposturas. Además, han decorado el restaurante de una forma totalmente personal –con diorama de Playmobils, incluido–, lo que aumenta la sensación casera.

La carta cambia según la estación del año y también tienen la suficiente flexibilidad (e implicación) para ir proponiendo menús especiales en algunas ocasiones. En este caso, un mediodía festivo a principios de otoño, proponían un menú de 20 euros que dejaba claro la sintonía catalano-italiana, así como su respeto a la estacionalidad de los ingredientes. Una ensalada simple pero muy acertada a base de manzana, semillas y pancetta crujiente. También llamaba atención una coca de aceite, higos caramelizados, queso de cabras y mermelada de Ribes o bien el revuelto de huevos ecológicos con gírgolas, al que quizás le faltaba un poco de viveza.

Aunque, como no podía ser de otra manera, los segundos eran los que iban a marcar la diferencia. Lástima no poder escogerlos todos. Ese día se optó por un suculento ‘risotto’ de pera y queso ‘parmigiano’ que pasó inmediatamente a la lista personal de recuerdos sensoriales y un plato de pasta desconocido: unos tortigilone (macarrones grandes) con pesto genovés y, atención, judías verdes y patatas cortadas a dados muy pequeños. Sin duda, la excusa perfecta de las ‘mammas’ para que sus hijos coman verdura. De hecho, una de las cosas que pueden ser más interesantes es ir visitando el Due Spaghi de forma habitual para ir descubriendo nuevos aderezos y combinaciones para la pasta.

Obviamente, el tiramisú casero no podía faltar como postre y no decepcionó: servido en vaso largo, las capas quedaban bien definidas y se prestaban a la mezcla. También una suave tarta de manzana que se entendía a la perfección con una crema de limón. Y un café solo bien hecho, que es algo poco habitual y que certifica que las influencias italianas sientan pero que muy bien.

RESTAURANTE DUE SPAGHI
c. Sepúlveda, 151 - Zona Eixample Esquerra - Barcelona
Teléfono: 935 031 930
Precio orientativo Carta 25 €
La receta del chef: Ossobuco, sopa de patatas y garbanzos con humus Ver receta
+1 Me gusta Twittear Enviar Imprimir
Comentarios 0
Comentarios (Máximo 700 caracteres)
Buscar en el Blog
Categorías
Archivo del Blog