Selección de restaurantes de Barcelona

ANNA TOMÀS
01 de abril de 2015
I
Ceviche 103

Restaurante Ceviche 103. En el Eixample barcelonés podemos disfrutar del mejor ceviche, un plato que es toda una institución en Perú. 


La riqueza de la cocina peruana

El 28 de junio de cada año Perú celebra el “Día del Ceviche”. Y no sólo eso, sino que el ceviche es Patrimonio Cultural de la Nación, título otorgado por el Instituto Nacional de Cultura de Perú, al ser considerado uno de los principales platos de la gastronomía del país andino.

¿Qué es el ceviche? Se trata de un plato de pescado o mariscos frescos, cortados a trozos en crudo y marinados mediante jugo de limón, cebolla picada, ají y sal.

Son muchos los restaurantes de Barcelona que, en los últimos años, incorporan el ceviche en su carta. Pero, para descubrir todo el sabor y complejidad de este plato, además de poder probarlo en numerosas variedades, la brújula gastronómica apunta hacia el Ceviche 103. No en vano, al frente de la cocina se encuentra Juan Otivo, un chef experto en la preparación del ceviche que atesora una sólida formación tras pasar por algunos de los buenos restaurantes peruanos como el reconocido Astrid y Gastón de Madrid. Su pericia le permite preparar el ceviche de muy diversas maneras, aunando pasión e imaginación, la cocina tradicional con la vanguardia, para obtener unos platos que destacan por un contraste de sabores que resulta toda una explosión de sensaciones en nuestro paladar.

La barra de ceviches, a la vista de los comensales, permite contemplar todo el proceso de preparación y marinado de las diversas recetas originales de distintas zonas de Perú. Mención especial merece el ceviche de corvina salvaje marinado en “leche de tigre”, un jugo procedente de la maceración del propio ceviche, que en Perú califican de afrodisíaco y que llaman “levanta muertos”, con salsa de piña y rocoto. Esta receta es una de las más sabrosas y recomendables por el contraste entre la frescura del pescado, la lima y las virutas crujientes de maíz. Quienes gusten del picante tal vez se decanten por el ceviche con ají amarillo ahumado que se deja macerar durante horas aunque, en este caso, el picante domina en exceso y enmascara el sabor de la corvina, perdiendo el equilibrio. Algo similar ocurre con el pez mantequilla en adobo de anticucho quinua en reducción de escabeche, debido a la intensidad del vinagre. Por el contrario, resulta elogiable la reducción de la cerveza en el arroz con muslo de pato estofado en ajíes y cilantro con cerveza negra, un plato sutil y bien maridado. También el pulpo en dos cocciones con salsa de olivo quedará grabado en nuestro recuerdo, por su sabor y nos dejará con ganas de repetir.

En general las raciones resultan algo escasas si bien, para los más gourmets, cuentan con un menú degustación con tres entrantes y cuatro platos principales, entre los que brilla especialmente el cochinillo confitado con tacu tacu de lentejas y chutney.

Los postres, también peruanos, proponen especialidades como los deliciosos picarones con miel.

Para acabar, podemos ayudar dulcemente a nuestra digestión con un pisco sour, que aquí preparan con maestría.

RESTAURANTE CEVICHE 103
c. Londres, 103 - Zona Eixample Esquerra - Barcelona
Teléfono: 932 098 835
Precio orientativo Carta 35 €
+1 Me gusta Twittear Enviar Imprimir
Comentarios 0
Comentarios (Máximo 700 caracteres)
Buscar en el Blog
Categorías
Archivo del Blog